Brañacaballo

8 de abril, Brañacaballo.

Principios del mes de abril, tiempo primaveral, día muy soleado. Hemos llegado a Camplongo de Arbás, provincia de León, y son poco más de las 11 de la mañana. El plan es alcanzar la cumbre del Brañacaballo, también conocido como Cueto Millaró, que con sus 2.182 msm. domina la comarca de La Tercia.
Las primeras rampas son empinadas y el grupo se va estirando, hasta que los de la cabeza hacen una parada para reagruparnos. En ocasiones la senda se pierde y tenemos que pasar entre las escobas. De repente el verde de la vegetación cede paso al negro. No queda otra que pisar los restos de un incendio forestal reciente. La cumbre está cerca, pero por evitar el incómodo caminar entre las cenizas, los que van por delante dirigen sus pasos a la ladera de la cumbre que no está quemada. El repecho es duro, muy duro, y más de uno tiene que parar y recuperar fuerzas en el ascenso final.
La cumbre es amplia y despejada y las vistas magníficas: Ubiña, Polvoreda, Vegarada, Cuitu Negru, …etc.
Por el vértice geodéisco pasamos todos como si de un photocall se tratara: foto individual, por grupos, parejas, y la de todo el grupo, ésta a cargo de Ramón responsable de esta tarea por su buen hacer con la cámara.
Es hora de hacer una parada para comer pero en la cumbre hace algo de viento así que buscamos en la cresta que baja hacia el valle un lugar más resguardado, donde disfrutar de los manjares que surgen de repente: empanadas, tortillas, embutidos varios, torreznos, bebidas, vino, dulces, chocolates, frutos secos,…
Parece increíble la cabida de algunas mochilas. Breve siesta al sol, y seguimos valle abajo hasta dar con el autobús, al que llegamos antes de la hora, como es costumbre desde hace ya un tiempo.
Y para terminar parada express en Embutidos Ezequiel donde reponer las existencias de embutido de la tierra.
Fantástico día de montaña con la familia Ojanca. Hasta la próxima, que sea pronto.
A las letras: Gurpe
A las fotos: Varios

A los mapas: Óscar

Ir a la barra de herramientas