Cómo les gusta enfangarse!! Integral de Valdecebollas

Crónica Ojanca del barrizal de Valdecebollas.

El pasado domingo 29 de mayo se celebró en la localidad Palentina de Barruelo de Santullán la novena edición de la Integral del Valdecebollas. Una carrera que aumenta su reconocimiento año tras año por el precioso trazado y por el buen hacer tanto de los organizadores, el club de montaña La Escalerilla, como de todos los voluntarios que contribuyen a que sea posible esta carrera. Inevitable acordarnos del voluntario fallecido durante el Desafío Cainejo, por quien guardamos un minuto de silencio antes de la salida.

En esta edición de la Integral del Valdecebollas nos congregamos 122 corredores en la distancia de 42 km y a 62 en la de 12km y hay que decir que la participación Ojanca fue abundante y notoria. Conseguimos una vez más repartir sonrisas, buen rollo y algún que otro pódium.

La meteorología también quiso ser generosa y aunque la noche anterior descargó la lluvia con furia, durante la carrera disfrutamos de unas condiciones inmejorables para correr, con algo de viento y una excelente temperatura primaveral. Sin embargo, los kilómetros fueron un espeso combinado de barro y agua que puso a prueba las zapatillas y la paciencia de todos nosotros durante los 4400 metros de desnivel acumulado.Ojancos IX Integral Valdecebollas 2016 (26)

El recorrido hay que decir que es verdaderamente fantástico, con tramos de bosque, praderías y una zona de cresta entre el Valdecebollas y la Collada que obligaba a prestar atención continua. Las vistas de la montaña Palentina inmejorables. Los bosques con su natural frescor de Mayo y las vacas inalterables ante el paso de los corredores.

Durante los ocho avituallamientos repusimos nuestras fuerzas con ansia y casi todos los Ojancos conseguimos llegar a la línea de meta  emocionados, satisfechos y cubiertos de una saludable capa de barro rebelde.

En la misma meta se repartieron los premios y los habituales Alma, Nacho, Silvia y Gurpegui júnior fueron nuestra representación Ojanca en el reparto de trofeos.Ojancos IX Integral Valdecebollas 2016 (35)

El colofón fue una copiosa comida en Brañosera donde algunos de los miembros Ojancos gozamos de unas legumbres locales que agotaron las pocas fuerzas que nos quedaban (aún me arrepiento de aquella tercera ración de garbanzos con gruños…).

Por mi parte, como novato en esta carrera, siempre agradeceré a Alma que fuese mi liebre durante los últimos kilómetros hasta la misma línea de meta, y sobre todo, decirles a los Ojancos (y no Ojancos) que allí estuvieron que fue un placer compartir la ilusión por disfrutar de esta aventura.

Nos vemos en la próxima!

 

A las Letras: David Príncipe

A las Fotos: David Príncipe

Aquí están todas las fotos