El vallines existe?????

PICO VALLINES SE RESISTE

Tras la frustración del año pasado y con cierta espinita, l@s Ojanco no se rinden e insisten en coronar el pico Vallínes, esta vez no habrá ciclogénesis que los detenga ,ni matemáticas puras,ni glaciares con leyes,ni meteorología que lo impida…esta vez será el celular el que nos la juega.

A las 7:30 de la mañana como relojes suizos,el escaso, pero veterano y experto grupo invernal de Ojanco, espera impaciente al rezagado y cervecero Komando Pililla. equipados todos con mucha ropa de abrigo, mochilas pesadas y completas con el equipo invernal de CRAMPONES,PIOLET Y CASCO, partimos hacia la montaña “palentina de León”, con la ilusión de realizar una actividad invernal en toda regla.

Parada obligatoria en Velilla del Río Carrión para tomar un tentempié en el bar de Menchu y recoger allí el Celular con su respectiva batería externa y su dueño el gran Higinio, quien nos informa que el pico vallines puede ser un objetivo demasiado osado en las circunstancias del clima tras los últimos días de viento y nieve en la zona.Así pues como alternativa y no por ello menos ilusionante,nos dirigimos a Valverde de la Sierra donde daremos comienzo tod@s debidamente equipad@s con mucha ropa de abrigo,gafas,viseras,gorros,celulares,CRAMPONES,PIOLET Y CASCO, la travesía de unos 13km, que nos llevará hasta Barniedo de la Sierra ascendiendo antes a el pico de la Rasa a 2088 m de altitud.

La ascensión comienza entre una Acebeda o “AceVal”,si eres de Valladolid,con acebos centenarios increíblemente grandes. Los primeros parones relucen bajo un sol abrasador, ya sobra mucha ropa de abrigo y faltan gafas de sol, y gafas de ventisca xq a la montaña nunca hay que subestimarla, y menos en actividad invernal. Los celulares comienzan a funcionar para inmortalizar el lugar, los acebos,el espigüete oeste nevado y sobre todo el Celular guía que espera el ritmo Ojanco,comunicando ininterrumpidamente.

La capa de nieve polvo va aumentando hasta llegar al collado, donde se ven perfectamente los picos de Europa y hasta el mar si la imaginación lo permite. Se hace pesada la ascensión al Pico de la Rasa porque los pasos han de ser cortos y profundos tanto que hasta los cataplines hacían tope y se quedaban helados como dice el buen amigo Ramón.

Ya en el vértice y tras las fotos oportunas de grupo comenzamos el descenso hasta Barniedo de la Reina donde el gran chofer de la jornada nos esperaba amablemente y compartía con nosotros la cerveza Merecida tras 6h de travesía donde el sol y la nieve fueron protagonistas. Ya solo queda recoger todo el equipo,mucha ropa de abrigo,botas, gafas y por supuesto los imprescindibles CRAMPONES, CASCOS Y PIOLETS y poner rumbo a Pucela donde la primavera se ha vuelto invierno.

Esta jornada servirá de entrenamiento definitivo a falta de la chispa entre semana, para recibir las esperadas y merecidas vacaciones de Semana Santa.

ENHORABUENA Y GRACIAS una vez más a quienes hacen posible que disfrutemos de la montaña en estado puro. Gracias Ojancos, gracias Club. Nos vemos pronto.

Un Abrazanco de Jimy II

A las letras: Jimy