Finde en Tobalina

Subir el Pico Humion, salida muy especial para mi por dos motivos: poder disfrutar con la FAMILIA OJANCO de subir un nuevo pico y a la vez poder volver a una localidad (Quintana Martín Galindez) donde pase 2 años y medio de mi vida.
Antes de nada quería aclarar a todos que nos preguntábamos por qué estaba escrito Humion con (H) y Umion sin (H) y según me he informado no hay ninguna razón para escribirlo con H o sin H, por lo tanto está bien como lo escribamos.

A las 7:30H la FAMILIA OJANCO queda en la feria de muestras y tras un largo viaje con algún pequeño percance por el camino, llegamos a Orbañanos, punto de partida donde empieza la senda al Humion. Empezamos a una altura 585 metros pero nada más empezar, la senda se nos pone muy cuesta arriba en un pequeño barranco rocoso llamado el CALABOZO, por el calor que hace en esa zona y el poco aire que corre, ya que nos encontramos por una zona bastante arbolada.

La senda prosigue hasta llegar al hayedo, llamado el Hayal de los campos, donde la fatiga de alguno de los más pequeños Ojancos ya empieza a pasarle factura y los papis como buenos papis deciden darse la vuelta.

Una vez que hemos salido de la arbolada alcanzamos el Portillo de Jarrillas a 1.269 metros que se encuentra en medio del Pico de la Flor y Pico Umion. Como las fuerzas empiezan a flaquear la FAMILIA OJANCO decide hacer un descansillo y reponer energia y disfrutar de una panorámica preciosa del Valle de Tobalina (Herran, Pedrosa de Tobalina, San Martín de Don y su convento, Lomana y su Torreón, Garoña y su Central Nuclear, el río Ebro y destacando la capital del Valle QUINTANA MARTÍN GALÍNDEZ donde nuestro amigo Paco regenta el Albergue).

Reanudamos la marcha para llegar a la cima del Humion 1.437 metros de altitud (Cuspide de los Montes Obarenes) desde donde las vistas eran espectaculares, a pesar que no estaba totalmente despejado. Además de las mencionadas anteriormente, podíamos ver Castro Valnera, Cuchillon, toda la Bureba y destacando la Ciudad de Frías y su Castillo, Tobera y sus cascadas.

Después de reponer energías la FAMILIA OJANCO se divide, los grandes corredores que al dia siguiente tienen que correr deciden bajar para descansar y el resto deciden ir al Pico de la Flor.

Una vez que todos estamos de vuelta en Orbañanos después de disfrutar de un día de montaña espectacular nos queda por disfrutar de una gran cena que nuestro amigo Paco preparará en su albergue donde también la FAMILIA OJANCO descansará para afrontar la siguiente etapa en Miranda de Ebro.

Observareis que he sido muy pesado con lo de la FAMILIA OJANCO pero es que es lo que siento y por eso espero que sigamos disfrutando de este buen ambiente durante mucho tiempo.

A las letras: Juampa

A los Mapas: Zorro

A las fotos: Ramón y otros pocos

CARRERA POR MONTAÑA MIRANDA DE EBRO, CAMPEONATOS DE CYL
INDIVIDUALES Y CLUBES…Y OJANCO GANÓ.
Ganamos desde la salida, no por acumulación de pódiums que algunos hubo, sino por los 23 Ojanc@s que acudimos a la fiesta y encima antes de salir ya contábamos entre nosotros con el campeón. No me refiero a Juanjo que defendía titulo, ni a Alma siempre nuestra campeona, ni si quiera al joven Gurpe que en tan pocos años tantas alegrías nos da, me refiero a ti Manolo ¡quién mejor que tú para dar valor a lo que hacemos! Un tipo que ha elegido quedarse con la vida y no para estar en ella sino para vivirla. Gracias Manolo por representar el espíritu de este club.
Ojanco también ganó en la carrera, cada uno haciendo la suya. Alma con tanta experiencia en carreras aceptó que lo importante era estar ahí, en lo humano se la vio muy agusto; Susa gracias por estar con nosotros pese a estar lesionada, es duro participar sin poder competir pero seguro que pronto estás dando guerra; y Silvia ¡qué dura eres, leche!, sacrificio y pundonor.
Javier Gurpegui jr, (campeón Junior de CYL) ya no es noticia aunque no deja de sorprendernos; Juanjo y Manu, cuarto y séptimo puesto para nuestros fichajes estrella (Manu campeón Promesa), la política de fichajes se ve que funciona en este club; Félix , gran corredor que es y al que le hacía falta una carrera de montaña como la que se marcó en Miranda, supongo que se notan los consejos de tu entrenador; Toño Tomás y Nacho, (primero y segundo chavales veteranos B) nuestros Beatles o Rolling Stones, los de siempre, los que siempre funcionan; Toño Vinagrero, también a ti te veremos pronto aún más arriba, poco a poco se ve que la salud mejora; Samuel y De las Heras que tenían el papelón de completar los ocho representantes del equipo de chicos y así cumplieron. Estos eran los Ojanc@s que tenían que estar delante y así fue (terceros en equipo mixto), bien jugado chic@s. Chusma Morate, Rubén Olmeda, Pablo Sánchez, Alberto Pérez, David Núñez, Toño Santamaría, Manolo Martín y Javier Gurpegui que junto a Roberto Marchena que corrió la de 14 km estuvimos ahí haciendo equipo al igual que Quico y Rubén Álvarez que lesionados no pudieron correr y junto a David “Pisaprados” se hicieron notar en el recorrido.
Ojanco ganó en la meta, un acierto el coincidir una salida del club con la carrera, una pena que corriésemos tanto y no llegasen a tiempo para encontrarnos en algún punto del monte, pero poder celebrar un gran día con tanta gente grande y tanta gente pequeña hace que ya nos estemos preparando para el año que viene.
En un avituallamiento me preguntaron: “Ojanco de dónde es”…a lo que respondí:” de Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos, Zamora, León…” ¡Qué más da! Puede que seamos gallegos y seamos OXANCO.
A las letras: Chusma

A los Mapas: Zorro