Picos de Europa, San Carlos y Peña Castil

Como de costumbre quedada en feria de muestras 7:00h, ya me van sonando todas las caras aunque también hay algunas nuevas, veinte ojancos partimos rumbo a Asturias, yo voy con el “comando pililla” buen rollo y buena música, después de unas 4h llegamos al jitu escandari un poco más arriba de Sotres, donde aparcamos los coches.
La ruta del sábado discurrirá por el Valle de Andara donde todavía se pueden ver las huellas de su pasado minero, comenzamos a andar por una pista ancha al poco alguien dice “mirad, se ve el mar” al fijar la vista distingo perfectamente San Vicente de la Barquera y la playa de Gerra donde tanto me bañe de crio, esta visión de la costa nos acompañará durante todo el fin de semana algo poco habitual en picos, seguimos caminando hasta el refugio con el mismo nombre del valle, cerveza de rigor y charla con el guarda, que por cierto era pucelano, desde aquí cogemos sendero que nos llevará directo a la cima del san carlos la subida es tendida el grupo llega sin problemas. Comida en cumbre risas y foto de rigor, el cielo continua totalmente despejado, así que disfrutamos de las vistas e intentamos poner nombre a todos los picos pero yo no puedo dejar de mirar de reojo a la costa, un placer para la vista.
Bajamos a buen ritmo hacia los coches, queremos aprovechar la luz del dia, todavía tendremos conducir media hora hasta el collado pandébano y caminar veinte minutos hasta el refugio de “La terenosa” donde pasaremos la noche. Llegamos al refugio a, la caída del sol con la consecuente bajada de temperaturas, por razones de espacio tenemos que cenar por turnos, nada del otro mundo pero un plato de cuchara caliente siempre se agradece en el monte, sobremesa y algún chupito que otro. Al salir a la calle para lavarme los dientes, busco mi frontal pero me doy cuenta que no lo necesito, una gran luna en decreciente ilumina todo el valle echo un último vistazo a las estrellas y me voy a dormir, ¡mañana va ser un dia duro!.
A las 7 comienza el movimiento en el dormitorio al salir a la fuente a asearme observo que la luna continúa en el fondo del valle, el olor a café me hace ir directo al comedor, a las 8h estamos en marcha, cruzamos la pradera de la terenosa en busca de la senda que nos llevará hacia la canal de la moñas, calentamos rápido las piernas, el ritmo es bueno y la ascensión dura pero el frescor de la mañana y la visión del amanecer lo hacen más llevadero, en un par de horas llegamos a la majada de las moñas donde cabras y vacas se acercan a saludarnos. Desde aquí al collado Camburero, a los pies de Peña Castil unos del objetivos del día dónde cogeremos la senda que nos llevará a la cueva de hielo, al asomarnos a la boca me impresiona, esperaba algo más pequeño, bajamos con cuidado hasta la línea que separa la roca del hielo y compartimos crampones para que todo el que quiera de un paseo por dentro, es un espectáculo pero todos imaginamos lo que tuvo que ser tiempo atrás cuando nevaba de verdad.
Retomamos el camino hacia la cima de peña castil nos quedan unos 200m de desnivel, el calor va apretando y hay que quitarse ropa, pegamos el último empujón y hacemos cumbre, tenemos al mítico Uriello justo enfrente, estamos cara a cara, observamos a un escalador en la este del Naranjo y decidimos comer algo para recuperar fuerzas. Esto no se ha terminado! Bajamos de nuevo al collado camburero y nos dirigiremos hacia el jou del carnizoso, el cansancio empieza a pasar factura y al observar la subida a la morra el grupo se tensa, yo también empiezo a estar cansado pero pensar que vamos a pasar por los pies del Uriellu me motiva e intento dar ánimos. Hacemos un último esfuerzo para salir del jou y bajamos por la canal de la celada tocando los pies del Urriellu hasta la senda que baja del refugio y nos llevará directos de nuevo a la terenosa, dónde remataremos todos nuestros víveres acompañados de cerveza, son las 6 de la tarde, 10h de ruta unos 1500 de desnivel positivo y un fin de semana para recordar.
¡GRANDES OJANCOS!
A las letras: Rubén Martín

A los Mapas: David del Olmo (Zorro)

A las fotos: Ramón

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc