100 años de Picos

EN ESTA NUEVA MODA DE NO HACER TRABAJOS ORIGINALES NI CURRARSE LOS MASTERES NI IR A CLASE QUE HA ENTRADO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, Y VIENDO QUE HAY QUE INTENTAR ATRAER AL LECTOR CON EL CARAMELO DE LA ANÉCDOTA, PARA LUEGO DARLE LA CHAPA CON EL CORTA PEGA, OS DEJO AQUÍ, LO QUE TODO MONTAÑERO DEBE SABER COMO MINIMO DE LOS PICOS DE EUROPA, DE LOS CUALES ESTE AÑO SE CELEBRAN LOS 100 AÑOS DE DECLARACION DEL PARQUE NATURAL. EN TODO CUMPLEAÑOS QUE SE PRECIE, HAY FIESTA Y HAY COMIDA, ¿NO? PUES DE ESO TAMBIEN HABLAREMOS ENTRE LINEAS, PARA HACER MAS AMENA LA LECTURA DE LA WIKIPEDIA, FRIA E INSULSA COMO UNA EX.
AQUÍ VA EL CORTA PEGA:
LosPicos de Europason unmacizomontañoso localizado en el norte deEspañaque pertenece a la parte central de lacordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad elParque nacional de los Picos de Europaconstituye el segundoparque nacionalmás visitado de España, después delParque nacional del Teide(Tenerife).1
BUENO, ESTO ES DISCUTIBLE, PORQUE DEPENDE QUE SE ENTIENDA POR VISITAR, QUE SI ES IR A ANDAR, O SI ES IR A TOMAR CERVEZAS O SI ES ESTAR EN LA PLAYA.
Esta formacióncalizase extiende porCantabria,Leóny elPrincipado de Asturias, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los2500m, por lo cerca que se encuentran delmar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas distan 15kilómetrosdelmar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de lacordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de67455hectáreasrepartidas entre las tres provincias
ES POR ELLO, QUE AUNQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER LA BELLEZA DE LAS COTAS POSITIVAS, ESTE TERRITORIO ES DE LOS MAS IMPORTANTES DE EUROPA EN CUANTO A CONCENTRACION DE CUEVAS, ALGUNAS DE LAS CUALES FUERON VISITADAS POR LA CONCENTRACION DE ESPELEOLOGOS QUE HABIA EN POSADA DURANTE ESTOS TRES DIAS, HE DICHO 3 DIAS, QUE CASUALIDAD, 3 DIAS COMO 3 MACIZOS COMO 3 PLATOS DE CADA,
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental oCornión, el macizo Central o de losUrrieles, y el macizo Oriental o deÁndara.
ASI QUE VAMOS A IR DESCRIBIENDO CADA UNO DE ELLOS, CON LA CORRESPONDECIA DE LOS 3 DIAS QUE HEMOS PASADO FUERA DE CASA,
MACIZO 1
En el macizo Occidental oCornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser visto desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus2596mde altitud supera en 110 m a la siguiente cima de este macizo, laTorre de Santa MaríaoTorre Santa de Enol. Por estas dos montañas, laPeña Santay laTorre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de lasPeñas Santas.
DIA 1
VIERNES 12, DIA DE LA HISPANIDAD, ME AHORRO ESO DE QUE A LAS 7 DE LA MAÑANA ESTABAN LOS OJANCOS DISPUESTOS A PARTIR Y BLA BLA BLA, POR QUE LA GENTE LO QUE ESTABA ES ANSIOSA POR PILLAR TORTILLA EN RIAÑO, LOS COCHES ADELANTABAN POR LA DERECHA Y ALGUNO HIZO EL RECORD VALLADOLID RIAÑO PARA PILLAR MESA, QUE ANSIAS, COMO SI NO FUERA A HABER COMIDA. YA CON LA GULA EN REMOJO,, LLEGAMOS A UNAS BARANDILLAS DE ESTIRAMIENTO Y DEJAMOS ALLI LOS AUTOS Y NOS PUSIMOS A ANDAR, DIRECCION VIENTO DE CARA, ESA ES LA DIRECCION QUE LLEVAMOS CASI TODO EL DIA, SUBIMOS POR DONDE MAS AIRE HACIA AL GILDAR Y LUEGO AL OTRO, QUE ESTABA CERCA, PERO COMO NO POR EL CAMINO CORTO NO DABA MUCHO EL AIRE, PUES FUIMOS POR DONDE MAS AIRE HACIA, ASI QUE LA PELUQUERIA DE ALGUNAS Y ALGUNOS,,, ,AL GARETE.
EL QUE HACE LAS CARTAS DE OJANCO, DEBERIA PORNER QUE HAY QUE LLEVAR COMIDA, PARA UNO O DOS DIAS, PERO QUE SEPAMOS TODOS QUE HAY QUE DAR UN DIEZMO , NO A LA IGLESIA, SINO AL ANTERIOR PRESIENTE ( MASCULINO) AL QUE ALGUNOS HAN APODADO YA RASTREATOR, PORQUE BUSCA Y COMPARA LAS VIANDAS DE TODOS, Y ELIGE LA MAS BUENA.
VOLVIMOS Y CON LA MODA DEL YOGA Y DEL PILATES, LO QUE ANTIGUAMENTE ERA UN GRUPO MONTAÑEROS AGUERRIDOS AHORA PARECEMOS EL BALLET DE VICTOR ULLATE ESTIRANDO GLUTEOS FRENTE AL ESPEJO.
PARECIA QUE EL DIA TERMINABA, PERO FUIMOS AL ALBERGUE, RELACION CALIDAD PRECIO EXCELENTE.
DESPUES A LAS 9 , COMIDA EN SALON ROSA, RESERVADOS SOLO PARA ACONTENCIMIENTOS IMPORTANTES COMO CONCENTRACIONES DE FABRICANTES DE RELOJES DE GANCHILLO O EXPOSITORES DE CENEFAS FLOREADAS. EL SITIO ES PARA RECORDAR, Y AL CAMARERO SOCARRON, EL NIETO DE LA LEANDRA, TAMBIEN. ME SUENA A MI DE CHUECA, NO TE DIGO MAS,,,,
SI ESE DIA QUEMAMOS 2000 CALORIAS, EN LA MITAD DEL PRIMER PLATO DE LOS 4 QUE NOS PUSO YA HABIAMOS SALDADO LA DEUDA, CHICO, COMO SERAN LOS CUMPLEAÑOS DE LA GENTE, PERO EN LOS PICOS DE EUROPA CUANDO SE CELEBRA EL 100, EN LAS COCINAS NO HAY CAZUELAS, SINO HORMIGONERAS.
DESPUES, AL SOBRE, QUE AL DIA SIGUIENTE, HABIA QUE MADRUGAR,….NO POR PONERSE A ANDAR, SI NO POR ASEGURARSE EL DESAYUNO,, QUE SE VIO A TODAS LUCES QUE ERA ESCASO, ( DONDE SE HA VISTO 2 BOTES DE 2 KILOS DE COLACAO PARA 25 PERSONAS DOS DIAS..MENOS MAL QUE LO DEJAMOS ALLI PARA ARREGLAR BACHES DE LA CARRETERA , JUNTO CON 4 KILOS DE GALLETAS, ESO HACE UNA ARGAMASA,,,,
MACIZO 2
Las mayores alturas se encuentran en elmacizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los2600mde altitud, con laTorre Cerredo, de2650m,2​ como techo de estas montañas y tercer máximo de toda lapenínsula ibérica, después deSierra Nevaday losPirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es elNaranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, porPedro Pidal, marqués deVillaviciosa, y su compañero de cordada y guíaGregorio Pérez Demaríael cainejo, pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.
DIA 2
DESAYUMOS COMO SI NO HUBIERAMOS CENADO EN 3 DIAS, Y CON LOS COCHES SUBIMOS HASTA MAS ALLA DE SANTA MARIA, ALLI POR LOS ANDURRIALES TIRANDO AL NORTE, LLEGAMOS A UN COLLADO, DONDE SE PUEDE IR PERFECTAMENTE EN COCHE, LO DECIMOS DE PRIMERA MANO. DESPUES UNA CANAL, PARA AMORTIZAR EL CASCO, LOS MAS CHIP DE NARANJA, LOS GUAYS DE AZUL, LA PRIMERA DAMA DE NEGRO RIGUROSO, Y LOS OBREROS DE BLANCO, COMO MANDAN LOS CANONES. LOS DE CABEZA DURA, A PELO, SIN MIEDO A LA MUERTE….
LLEGAMOS A LA CASETA DE LA VEGA DE LIORDES, Y DESPUES DE CRUZARNOS CON LA PERRA MORA, NOS ENCONTRAMOS A SU DUEÑO, QUE RESPONDIA AL SOBRENOMBRE DEL “AFIXIAO”
DE ALLI, HAY QUE RECONOCER QUE DA GUSTO ANDAR 200 METROS EN LLANO POR LOS PICOS, PERO FUE UN ESPEJISMO PORQUE EN SEGUIDA “PARRIBA” AL REMOÑA, MUY BONITAS VISTAS Y MEJORES SABIENDO QUE SOLO QUEDABA BAJAR,
BAJADA AL PRADO, LUEGO POR LA CANAL HASTA EL COLLADO, Y EN SEGUIDA A DUCHARSE.
EL DIA CENTRAL, CORRESPONDIENTE AL MACIZO CENTRAL, TENIA LA COMIDA CENTRAL EN LA CENA, 3 PLATOS DE PRIMERO Y 3 DE SEGUNDO, ACOMPAÑADOS POR SU CORREPONDIENTES CUADRILLAS DE VINO PELEON Y POSTRES.
QUIEN MAS QUIEN MENOS SE ACORDO DE NO LLEVAR TUPPER VACIOS, HABIAMOS TENIDO COMIDA PARA HACER LA CENA DE NAVIDAD DEL CLUB, Y ADEMAS PASAR ESTOS 2 MESES QUE QUEDAN COMIENDO CALIENTE.
AL DIA SIQUIENTE, AUNQUE SE OLÍA LA LLUVIA, Y LA GENTE ESTABA YA PENSANDO EN LA VUELTA Y NO DARSE MUCHA PALIZA,, TODAVIA QUEDABAN GANAS DE PONERSE A ANDAR..
DESPUES DE LA CENA, ACTIVDADES VARIAS, LOS PEQUES A VER BICHOS AL RIO CON LOS PROFES DOÑA LOURDES Y DON EMILIO, LOS ROQUEROS AL CONCIENTO DEL PABELLON, Y LAS CHICAS A HABLAR DE SUS COSAS EN LA HABITACION, QUE PENSAIS QUE NO SE OYE, PERO SE OYE TODO, TODO, INCLUSO CUANDO HABLAIS DE LOS EX.

MACIZO 3
El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en altura (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2444 m de altitud) como en verticalidades.
DIA 3
EMPIEZA EL DIA CON LA CONTRATACION POR PARTE DEL CLUB, A MODO DE SORPRESA, DE UN ANIMADOR DEPORTIVO, QUE A PESAR DE LA LLUVIA Y LAS HORAS, NOS QUERIA PONER A ANDAR,,,,, Y MOTIVAR,, MOTIVABA MUCHO,, CON FRASES DE ALIENTO Y EDUCADAS QUE SOLO ESE TIPO DE PROFESIONALES TIENEN EN SU REPERTORIO.
LE DIMOS UN BOTE DE COLACAO, Y SE FUE TAN CONTENTO A HACERSE UNAS RUTAS…. NOSOTROS TIRAMOS, LA MAYORIA PARA CAÍN, Y AUNQUEEL DIA ESTABA DE CHIRIMIRI, FUE BONITO VER ESE PARAJE DONDE NORMALMENTE LOS TURISTAS ROMPEN EL ENCANTO, VERLO ESAS HORAS COMO FUERA DE SERVICIO, CON EL INICIO DE LA RUTA DEL CARES SOLO PARA NOSOTROS.
LA ORGANIZACIÓN, POR SI NO HABIA SUFICIENTA COMIDA EN NUESTRAS BARRIGAS,,,PROPUSO PARA EN UN BURGER KING DE LOS BUENOS DE GUARDO, DONDE COMO SE LES HABIAN ACABADO LAS HAMBURGUESAS, NOS TUBIMOS QUE CONFORMAR CON UN COCIDAZO DE 3 PARES DE MACIZOS.

CONCLUSIONES:
· MENOS CALCETINES Y BUFF OJANCO, Y YA ESTAMOS HACIENDO TUPPERS CON EL LOGOTIPO DEL CLUB. ( NOS LO QUITAN DE LAS MANOS)
· LA CUOTA DE CADA SALIDA DE VARIOS DIAS, SERA LA RESULTANTE DE CALCULAR, PESO FINAL MENOS PESO INICIAL, MULTIPLICADO POR EN NUMERO DE CERVEZAS INGERIDAS.
· DA IGUAL SI VAMOS AL REMOÑA O A LOS CORTADOS DE CABEZÓN, LOS OJANCOS DE EXCUSION, MOLAN UN MONTÓN.
· SI ESTA CRONICA TE PARECE SOSA, NECESITAS IR AL BEGOÑA PARA ENTENDERLA. ASI QUE YA SABES, !! PONTE A ANDAR¡¡
A las Letras: David Núñez “Vallelao” (¿quién si no?)

A los mapas: David de Olmo “Zorro”
A las fotos: David Fernández “Pisapraos”

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc