Vegarada 2018

Y llegó el Finde de Vegarada, tan esperado por todo el club.Ese finde, en el que casi toda la “familia ojanca”puede coincidir en un mismo lugar para disfrutar de la montaña en múltiplesversiones.
Participantes de todas las edades, tamaños, colores y sabores, ataviados con todo tipo de ropas y materiales deportivos de invierno partimos el sábado a las 8:15 horas desde la Feria de Muestras. Parada en Puente Villarente para desayunar y coincidir con algunos Ojancos y Ojancas que se incorporaban en ese punto. Ya en las cabañas, distribución por familias y grupos homogéneos, cogimos el material necesario para las actividades del día y, aproximadamente a las 12:30 horas, ya estábamos en el Puerto de Vegarada preparados para diferentes actividades; ruta con raquetas la mayoría, acompañados y guiados por Toño, Chema, Sergio y papá Gurpegui, que iban con esquís de montaña, y los más pequeños, incansables, se quedaron con algunos papás y mamás para jugar con los trineos. La ruta con raquetas no fue dura, pero sí muy disfrutona. Casi 3 horas de ruta circular de 5 km con unos 250 m., de desnivel que nos llevó hasta la base del pico Faro a unos 1.770 m. Cualquier lugar donde mirásemos estaba hasta arriba de nieve con un sol radiante y muy buena temperatura. Ya en el puerto, junto con el resto de amigos y familiares, comida copiosa y variada, como no puede ser de otra manera, y vuelta a las cabañas por la tarde. Los de los esquís de travesía hicieron alguna bajada más por la tarde y algunos componentes del Comando Pililla y los Alistanos, como las raquetas les supo a poco, desde las cabañas se dieron otro paseo por los montes aledaños. Pájara para Alfredo, pero bien resuelta por los compañeros de ruta. Ojo con esta alianza Pililla-Aliste, que cada vez tiene más componentes y promete grandes aventuras ¡Suben montañas y beben cervezas como si no costase!. Por la tarde, ducha y paseo hasta Lugueros, unas cañas, buenas conversaciones y vuelta a las cabañas. A lo largo de la tarde se fueron sumando efectivos que venían de diferentes lugares y actividades (Javi Gurpegui, David F., Jaime, David y Sandra, etc.) Cena, un pis y a la cama que el domingo había que aprovecharlo. La cabaña 9 tardó algo más que el resto en dormirse porque había que terminar todas las cervezas (manías de montañeros).
El domingo, también amaneció perfecto, como si el buen tiempo hubiera entrado en el alquiler, era inmejorable. Desayuno, recogida de enseres y de vuelta al Puerto para practicar más deportes en la nieve. Allí se sumaron más Ojancos, la familia Collazos es interminable, 3 generaciones en Vegarada. A elegir, ruta con esquís de fondo, ruta con crampones, raquetas o trineos. Javi Gurpegui y Kike se fueron a hacer esquí de montaña, juegan en otra liga. El grupo de esquí de fondo, guiado por el resto de la familia Gurpegui (papá y Sergio), salieron del circuito marcado y se fueron hasta Asturias, gran paseo. Los de la ruta con crampones, guiados por David F. y Zorro cerrando el grupo, subimos el Pico Jeje, 2.068 m., que cuando comenzamos las primeras rampas se nos quitaron las ganas de reír. ¡Abel, cambia de crampones ya!. Tras conquistar la cima del Jeje, quisimos afrontar la subida al Nogales, pero David F., que era el responsable de gestionar el riesgo en la ruta, decidió dejarlo para otra ocasión porque nos topamos con un paso algo comprometido. Nada que objetar. Otras 3 horas de ruta, con 550 m., de desnivel y casi 6 km., de distancia recorrida. La nieve estaba perfecta para la práctica con crampones. Tras volver de las rutas, comimos todos juntos en amor y compañía disfrutando del sol y de las viandas. Aunque todavía quedaban ganas para tirarse con trineos. Qué buen fin de semana para los más pequeños.
Miguel, que nunca falte el vino en la montaña. Ramón, reportero oficial del Club Ojanco. Silvia, bienvenida.
Recogida y vuelta para casa con una sonrisa de oreja a oreja. Hay que decirle a Eusebio que vaya construyendo más cabañas, porque el club sigue creciendo. Fin de semana para recordar en Vegarada, segunda casa del Club Ojanco.
A las letras: RRR (Ricky Rodriguez Rodriguez)
A los Mapas: David (Zorro)

A las fotos: Ramón y otros pocos